El 23 de noviembre en el Centro Cultural “Cine Carmen” de Moreda, el Alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias García, inició, a las 12 horas, el acto institucional del 25 N con lectura del manifiesto y los compromisos del Ayuntamiento para la eliminación de la violencia contra la mujer.
La Concejala de Igualdad, María Eugenia García Megido, y la Psicóloga del Centro Asesor de la Mujer de Aller y Lena, Irene González Rodríguez, realizaron la entrega de los premios del Certamen Tik Tok “Aller por la Igualdad y contra la Violencia de Género”, resultando ganador el vídeo creado por alumnado de Bachillerato del IES Valle de Aller.
(Ver vídeo ganador en el siguienteenlace: @speedwagon_ikari #allercontralaviolenciadegénero ♬ sonido original - speedwagon🚬)🐛
Tras un minuto de silencio, dio comienzo la representación de “Si pudiera…” a cargo de la Compañía de Teatro Alevosía. Una obra que nos mostró que la vida real poco tiene que ver con los cuentos, pues en ocasiones los príncipes se acaban convirtiendo en ogros. En este caso, el príncipe, en la euforia del principio de la historia de amor afirma ser feliz al lado de su princesa e incluso no para de recitarle poemas de amor, repitiéndole continuamente que el amor no se elige. Tras la primera cita sexual se casan, pero él impone el menú y la música de la boda, así como el viaje de luna de miel. Surgen por parte del príncipe los celos, el control del teléfono, las discusiones por la ropa que viste su mujer, etc. Dejan de salir juntos, aunque él sí sale con sus amigos. Él se olvida del aniversario, y aunque hace promesas de cambio nunca se hacen realidad. Empiezan los lloros de ella y los insultos del príncipe hacia la princesa. Él se hace dueño de la casa y de su mujer, a la que hace sentir que no sirve para nada. Piensa que pedir perdón es suficiente. Todo ha cambiado en el matrimonio y la vida deja de tener sentido para ella, que piensa que mañana todo será distinto pero, al final, todo sigue igual. Sin embargo, como la princesa quiere a su marido no ve el maltrato, maltrato que acaba trágicamente con el asesinato de la princesa a manos del príncipe.
La actriz Paula Moya y el actor Ernesto González debatieron con el alumnado y público asistente algunos aspectos de la violencia de género como el aumento de mujeres jóvenes asesinadas en los últimos años, el mal uso de las redes sociales, la figura de “la tóxica”…
No hay comentarios:
Publicar un comentario