PARTICIPACIÓN EN EL CURSO MOOC DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO: "CONECTANDO LA UNIÓN EUROPEA CON LA ESCUELA".
Conectar la UE con la Escuela
Curso Virtual: Conectar la UE con la Escuela
Conectar la UE con la Escuela
- Fecha de inicio: 5 de mayo de 2025
- Fecha final: 6 de junio de 2025
- Dedicación a tiempo completo: 30 horas
- Fechas de preinscripción: del 7 de abril al 5 de mayo de 2025
BREVE DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso MOOC está desarrollado en la Universidad de Oviedo con la colaboración de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, a través del CPR Gijón-Oriente.
El curso forma parte del proyecto Jean Monnet financiado por la Unión Europea DENTEU, acrónimo de Developing Educational Networks to Teach the EU, uno de cuyos objetivos principales es el ofrecer formación que permita una mejor comprensión de la Unión Europea y europea en el aula.
La incorporación de una dimensión europea de la educación debe permitir que el alumnado conozca los valores comunes sobre los que se asienta el proyecto europeo, permitiéndoles percatarse de lo que implica su condición de ciudadanos europeos, sus derechos y deberes como tales. Capacitar al alumnado para vivir y desarrollarse en una sociedad europea, que puedan comprender y en la que puedan participar como ciudadanos activos, requiere comprender la realidad de la Unión Europea en un contexto global. Para ello resulta necesario un mayor conocimiento de su funcionamiento y como las políticas que desarrolla repercuten en los estados miembros y sus habitantes.
RESUMEN DEL CURSO
El contenido del curso se estructura en 6 bloques a través de los cuales abordaremos desde la formación de la UE, y sus principales pasos, a cómo se organiza, cómo se toman las decisiones, cuáles son nuestros derechos como ciudadanos europeos, qué implica la ciudadanía europea y cómo nos afectan las decisiones que se toman en la UE, centrándonos en algunas de sus políticas.
- I.- Camino a la unión: pasos clave y protagonistas
- II.- El andamiaje de la UE
- III.- Objetivos y valores de la UE
- IV.- Moverse por la UE
- V.- ¿Qué hace la UE?
- VI.- 40 años de España y Asturias en la UE.
OBJETIVOS
- Promover una mejor comprensión de la Unión Europea y el funcionamiento de sus instituciones en el ámbito educativo.
- Fortalecer los conocimientos del profesorado sobre la enseñanza de la UE.
- Ofrecer propuestas de formación estructuradas sobre temas de la UE para centros educativos de etapas no universitarias.
- Fomentar la confianza del profesorado en la integración de la perspectiva europea en su trabajo diario.
- Promover la ciudadanía activa y los valores europeos.
- Promover el trabajo conjunto entre el profesorado de diferentes centros y niveles educativos.
- Fomentar el intercambio de ideas, recursos y materiales de centros.
PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
Este curso se dirige especialmente al profesorado de niveles preuniversitarios, que esté interesado en mejorar sus conocimientos sobre las instituciones y el funcionamiento o las políticas de la UE, así como también a los estudiantes universitarios que piensen dedicar su actividad profesional a la enseñanza, a los que proporciona créditos de formación permanente equivalentes a 30 horas lectivas.
No se requieren conocimientos previos y por ese motivo, al tratarse de un formato MOOC, la matrícula está abierta también al público en general.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Asistencia: Navegar por todos los contenidos (guías, vídeos y material complementario). La realización de los retos por módulo, así como la participación activa en los foros es obligatoria para la certificación.
Certificación: Tener presentadas y superadas un 80% de todas las actividades (5 retos) en tiempo y forma según el calendario previsto. Existe un reto final voluntario para los participantes que no hayan completado los retos.
Evidencias de aprendizaje: Realización de retos para contrastar que realmente se han incorporado las ideas desarrolladas con una aplicación en el aula. En este sentido, es importante seguir las instrucciones facilitadas en los enunciados de los retos.
PERSONAL DEL CURSO
Ana Isabel González González
Doctora en Derecho y Catedrática de Escuela Universitaria de Derecho Financiero y Tributario, materia en la que ha desarrollado su carrera docente e investigadora, en especial sobre financiación autonómica y derecho financiero europeo. Titular de un Módulo Jean Monnet en 2006, desde entonces ha dirigido 7 proyectos Jean Monnet, 4 de ellos en el programa "Enseñar la Unión Europea en la Escuela". Es coordinadora ERASMUS en las Facultades de Derecho, Economía y Empresa y Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos con las Universidades de Toulouse, Montpellier, Bolonia, Lusiada de Lisboa, Pathernope de Nápoles y el Instituto Politécnico de Bragança. Es miembro de AUDESCO (ECSA Spain), asociación universitaria española de profesores e investigadores especializados en integración europea. Actualmente es Secretaria Académica de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de Gijón.
Patricia Herrero de la Escosura
Doctora en Derecho Derecho Público por la Universidad de Granada, es profesora en la Universidad de Oviedo. Cuenta con una dilatada carrera universitaria en la que ha desarrollado su docencia e investigación en las áreas de Derecho Financiero y Tributario, Economía Aplicada y Derecho de la Unión Europea. Durante los últimos 20 años ha participado en diversas actividades de investigación y divulgación, tanto sobre la integración europea en general y la fiscalidad europea en particular, que se han plasmado en diferentes cursos, encuentros y publicaciones. Entre sus actividades de difusión de la identidad europea destacan su participación en los proyectos «Living Europe» y «The European Unión Europea en la Escuela» como coordinadora de talleres para estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional.
Ramiro Martis Florez
Profesor Contratado Doctor de Departamento de Ciencias de la Educación, en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Oviedo. Pertenece al Grupo de Investigación de IEFES (Intervención Educativa en el ámbito Familiar, Escolar y Social) de la Universidad de Oviedo. Forma parte del equipo DENTEU. Experto en Sistemas Integrados de Aseguramiento de la Calidad, Modelos de Excelencia y Modelos Acreditación Internacional en Educación Superior. Ha participado en proyectos de I+D+i financiados en convocatorias públicas, y en un proyecto de Cooperación al Desarrollo en América Latina, con participación en numerosos contratos de especial relevancia con empresas y/o administraciones, con publicaciones científicas y académicas en ámbitos educativos, sociales y empresariales. Ha participado en proyectos de innovación de la Universidad de Oviedo y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
María Belén San Pedro Veledo
Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo (2001), es también doctora en Historia por la misma institución (2009) y doctora en Educación por la Universidad de Jaén (2019). Desde 2013 ejerce como docente en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Sus principales líneas de investigación se centran en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia, la ciudadanía crítica, el abordaje de temas controvertidos y la formación del profesorado en Ciencias Sociales. Ha participado en 14 proyectos de innovación docente y ha participado y colaborado en 9 proyectos y contratos de investigación a nivel regional, nacional y europeo, incluyendo acciones Jean Monnet, y es miembro del equipo DENTEU. En reconocimiento a su trayectoria investigadora, ha obtenido un sexenio de investigación, concedido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) de la ANECA. En la actualidad es miembro del recientemente constituido Hub de Aprendizajes Transformativos, con sede en la Universidad de Oviedo.
Lucía Gutiérrez García
Profesora con experiencia en Educación Infantil, Educación Especial y Enseñanza de Francés. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, ha desarrollado su carrera tanto en la docencia como en la formación del profesorado. Desde 2001 trabaja en la Consejería de Educación y Ciencia como técnica especialista en el área de Innovación Educativa, donde coordina actuaciones formativas, tutoriza cursos a distancia y participa en proyectos de mejora educativa. Forma parte del equipo DENTEU y colabora con el Ministerio en el Grupo de Trabajo de Formación y en la Comisión Técnica de Bibliotecas escolares y de REDINED.
Sonia Iglesias Lopez
Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y máster en Desarrollo Local. Tras varios años trabajando con fondos y proyectos europeos en la Agencia de Desarrollo Local de Oviedo, en 2005 asumió la coordinación del centro Europe Direct Asturias, dentro de la Federación Asturiana de Concejos. Desde entonces, se dedica a acercar la UE a la ciudadanía mediante eventos, charlas, talleres y acciones formativas. Participa activamente en seminarios organizados por la Comisión Europea en España y en Bruselas como parte de la Red Europe Direct.
Pablo Uria Valle
Técnico de investigación en el proyecto DENTEU. Maestro de Educación Primaria (mención en Educación Física), Máster en Entrenamiento y Nutrición Deportiva y Máster en Formación del Profesorado. Entrenador Nacional de Fútbol (UEFA PRO) y actualmente doctorando en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de Oviedo.
María José Rodríguez Carbajal
Asesora de la UE en la Dirección General de Asuntos Europeos, Consejería de hacienda, Justicia y Asuntos Europeos del Principado de Asturias. Durante más de 10 años ocupó puestos de jefa de Oficina y coordinadora de Asuntos Europeos. De 2015 a 2021 trabajó como "Legal and Policy Officer" en la Comisión Europea, especializándose en Derecho de la Competencia, Política Empresarial y Mercado Interior Europeo. Desde enero de 2025 es Profesora asociada del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo, impartiendo la asignatura de "Instituciones y Derecho de la UE".
Margarita Gandullo
Doctora en Filología Inglesa también por esta Universidad con la tesis "Estudio Antropológico del Teatro Inglés Contemporáneo. Funcionaria de Carrera desde el año 1991 como profesora de Inglés y desde 1993 con destino en el IES Valle de Aller. A partir del curso 1999/2000 asume la Dirección del IES Valle de Aller, cargo que continua ocupando actualmente como Catedrática de Educación Secundaria de la especialidad de Inglés. Además de coordinar diversos cursos de actualización didáctica y proyectos de innovación y formación en centros educativos, ha desarrollado diversos Proyectos Europeos en el ámbito del Programa de Aprendizaje Permanente, de la Unión Europea, en los ámbitos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato (Comenius), Formación Profesional de Grado Medio (Leonardo) y Formación Profesional de Grado Superior (Erasmus), continuando su desarrollo y coordinación de proyectos europeos en el marco del nuevo Programa Erasmus+. También ha publicado numerosos artículos relacionados con el tema de su tesis doctoral (Teatro Inglés Contempráneo), el Programa de Mediación Escolar y la organización escolar y es autora del libro: "Inglés Profesional para servicios de restaurante (Editorial Paraninfo). En la actualidad coordina el Programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo y el Proyecto Erasmus "Euro-environments" para Educación Escolar Acción Jean Monnet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario