lunes, 10 de junio de 2024

RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LOS MÁRGENES DEL RÍO ALLER Y CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO:

 RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LOS MÁRGENES DEL RÍO ALLER Y CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO:

 

El martes 4 de junio de 2024 los estudiantes de 1º y 3º de ESO del IES Valle de Aller participaron en la anual limpieza altruista de basura y residuos sólidos a lo largo de las márgenes del río Aller, específicamente en el tramo que atraviesa Moreda, cerca del instituto, en la zona conocida como Paso de Marianes. Esta actividad no solo es una manera de homenajear a los ríos, sino también de resaltar su vital importancia como fuentes de agua potable, alimentos y medios de comunicación y ocio.

 

La jornada se aprovechó para la identificaron los principales árboles y arbustos del bosque de ribera en el paseo fluvial, y se revisaron los carteles informativos colocados por el alumnado en colaboración con el Ayuntamiento de Aller durante las XVIII Jornadas Culturales del 2023. 

 

La actividad contó con el apoyo del Ayuntamiento de Aller y la colaboración de COGERSA, que proporcionaron guantes, sacos y mochilas identificativas. La novedad de este año fue la ausencia de contenedor para los residuos recogidos. Por lo que al final de la jornada se depositaron papel y cartón, envases y vidrio en los contenedores azul, amarillo y verde situados en el patio del instituto, y el resto en el contenedor de residuos no reciclables.

 

Coordinada por el Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud y realizada por el Departamento de Biología y Geología, junto con el profesorado del Ámbito Científico-Tecnológico del Departamento de Orientación, esta actividad tenía como objetivo concienciar sobre la contaminación acuática y los problemas de los residuos, tanto plásticos como no plásticos. Se fomentó el respeto por nuestro entorno y se contribuyó a su mejora y recuperación, haciendo especial hincapié en los cursos fluviales y la vida que albergan. Esta actividad abordó varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos:

  • ODS 3: Salud y bienestar.
  • ODS 4: Educación de calidad.
  • ODS 5: Igualdad de género.
  • ODS 6: Agua limpia y saneamiento.
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.
  •  

    Los estudiantes se dividieron en grupos y aseguraron que el área designada quedara completamente limpia. A pesar de que a simple vista el entorno parecía limpio, se encontró una cantidad considerable de basura, incluyendo toallitas, bolsas de plástico, fragmentos de cables, residuos derivados del ensilado de la hierba y colillas, lo que demuestra la necesidad de una mayor concienciación y educación ambiental. Otros residuos encontrados fueron: tubos de escape, vapers, camisetas, gorras, alfombras, palos de escoba, baldosas de cerámica…

     Durante la jornada de limpieza en el río Aller, se observó una incremento de la cantidad de basura acumulada en sus márgenes por la falta de recogida de residuos durante los desbroces de carreteras, cunetas y márgenes del río. Cuando se realizan estas labores de mantenimiento, los desechos presentes en estas áreas no son recogidos, lo que provoca que sean empujados hacia el lecho del río. Además, con la lluvia, estos residuos son arrastrados hacia las alcantarillas y finalmente acaban en el río. Este proceso no solo incrementa la cantidad de basura en el entorno fluvial, sino que también contribuye al atascamiento de las alcantarillas, mezclándose con los residuos del desbroce y obstruyendo el sistema de drenaje. Esta situación subraya la necesidad de implementar prácticas más responsables y sostenibles durante las tareas de mantenimiento de nuestras infraestructuras y áreas verdes. Es fundamental que los residuos sean recogidos y gestionados de manera adecuada para prevenir que terminen en nuestros ríos y alcantarillas, causando daños al medio ambiente y problemas en el sistema de drenaje urbano.

     

    Sin embargo, se observó que las orillas del río ya no se usan como vertedero ya que disminuyó la cantidad de ese tipo de residuos recogidos en comparación con años anteriores, lo que sugiere una mayor concienciación en la comunidad que vive en las proximidades del río. 

    Como en las limpiezas pasadas, los guantes de nitrilo no fueron adecuados para la tarea, ya que se rompían fácilmente debido a los residuos punzantes y la vegetación espinosa.

    Esperamos que esta actividad haya generado un cambio de hábitos entre los estudiantes, impulsándolos a cuidar y respetar la naturaleza. Es fundamental que los conocimientos adquiridos en las aulas se reflejen en acciones concretas como ciudadanos responsables. Al experimentar de cerca el río, es más fácil que los estudiantes comprendan su importancia y se den cuenta de que la contaminación local es generada por ellos mismos, no por agentes externos. Esto subraya la importancia de no abandonar residuos en las calles, ya que pueden terminar en los ríos, especialmente durante las tormentas, la lluvia y el aire.

    Aprovechando que el 31 de mayo fue el Día Mundial Sin Tabaco, también concienciamos sobre la contaminación de las colillas en el agua y la importancia de no tirarlas al suelo. Las colillas contienen sustancias tóxicas que se vierten en el agua, contaminándola. Cada colilla contamina, al menos, 50 litros de agua dulce y 10 litros de agua marítima.

    Debido a las restricciones de fumar en interiores, como institutos y colegios, muchas personas fuman en las inmediaciones y tiran las colillas al suelo. Es crucial concienciar a la comunidad sobre este problema, al igual que a quienes tiran las colillas por la ventanilla del coche o mientras caminan por la calle.  

     

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL IES VALLE DE ALLER EN EL MEU (MODEL EUROPEAN UNION) EN MADRID

  EL IES VALLE DE ALLER EN EL MEU (MODEL EUROPEAN UNION) EN MADRID    PARTICIPACIÓN DEL IES VALLE DE ALLER EN EL MEU   (MODEL EUROPEAN UNION...