EXPOSICIÓN DIGNIDAD Y POBREZA. COOPERACIÓN INTERNACIONAL.
Naciones Unidas definió (por acuerdo) una lista de Derechos Humanos: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Son derechos que ningún gobierno ni autoridad tiene legitimidad para vulnerarlos.Así como ese “algo” -la dignidad- no se otorga por consenso, esta lista sí que se define por consenso. Pero este acuerdo no se hizo en un contexto vacío sino con un punto de apoyo: la dignidad. De otro modo, sin ese punto de referencia, cualquier cosa por consenso podría pasar o dejar de ser un derecho de modo igualmente legítimo.
De hecho existen trabajos para incorporar nuevos derechos no exentos a veces de polémica, pues definir como Derecho Humano algo que no reclama nuestra dignidad, sería una manera de desdibujar su significado.
La DUDH está formada por 30 artículos. El esqueleto que los sostiene, el punto de referencia, como dice su preámbulo, es la dignidad humana: «Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca…».
Por eso incluimos en este elenco el derecho a la vida, a elegir nuestro trabajo, educación, familia, religión, modo de pensar… Es un modo de “ponerle patas” a aquello que reclama nuestra dignidad y, como ya hemos dicho, no sólo el fruto de un consenso sin puntos de referencia.
Podemos distinguir estos derechos en dos grandes ámbitos:
Los que a partir de la misma dignidad atienden a que somos iguales y por tanto tenemos el mismo derecho al uso de los recursos disponibles.
Es un contexto por tanto que se concreta en algo relativo que depende de los recursos disponibles. Por ejemplo hoy en día resulta una vulneración de la dignidad humana que haya personas sin acceso al agua o electricidad en sus hogares. Pero en un entorno de sequía no supone una vulneración el hecho de que no sea accesible. En el siglo IV no era una vulneración de derechos la falta de acceso al agua potable. Por eso la pobreza relativa también supone una vulneración de derechos.
Los que atienden a que las capacidades humanas -razonar, elegir, contemplar, amar…- solo es posible en un marco de libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario