Taller: Lenguajes inclusivos: El alfabeto Braille. Departamento de Filosofía.
El sistema fue desarrollado para beneficiar a las personas con ceguera total, pero sirve también para cualquier persona con discapacidad visual, que se define como la pérdida total o parcial, congénita o adquirida, de la visión. Este sistema se basa en 64 símbolos en relieve, resultado de la combinación de hasta 6 puntos en dos columnas.
Para escribir en Braille, el papel debe estar perforado por una máquina o material específico. Si comete un error, no podrá volver atrás y borrarlo.
De acuerdo con la Unión Mundial de los Ciegos: “El braille es esencial para la alfabetización y el aprendizaje permanente de las personas ciegas, para su libertad de expresión y opinión.
Sabemos que conocimiento es todo. Y aunque en países desarrollados vemos el sistema cada vez más inserido en el cotidiano, en universidades, bibliotecas, restaurantes, supermercados y demás, aún hay mucho por hacer para que sea algo inclusivo a nivel mundial.
El Braille posibilita la independencia / autonomía de las personas ciegas y con baja visión y sabemos que desde el punto de vista de las ocupaciones, esto es esencial para la vida diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario