TALLER: POBREZA Y BIENESTAR, UNA MIRADA PARA EL DESARROLLO.
Taller: Pobreza y bienestar una mirada para el desarrollo. Jaime García Sopeña coordinación de proyectos en el Área Territorial. Cooperación Internacional.
Se concibe el desarrollo como la transformación continua de las condiciones, patrones o situaciones de índole económica, social, política y cultural de una región, sociedad o país (Spicker y otros, 2009). En buena parte de la literatura al respecto, podríamos decir que dos son las palabras más asociadas a este concepto, progreso como el proceso de transformación o cambio, y bienestar como la finalidad última del desarrollo. Así, para K. Unceta los estudios sobre el desarrollo tienen por objeto «el análisis de las condiciones capaces de favorecer el progreso y el bienestar humanos» (Unceta, 2009:4).
La forma como se considere el bienestar va a impactar la forma como concibamos la pobreza que, en buena medida, constituye la carencia de bienestar material. Algunos autores destacan la importancia social y política del vínculo entre ambas concepciones: «La pobreza como falta de bienestar tiene una connotación intrínsecamente política (esto es, la definición de bienestar)» (Mideros, 2012:55). De allí la necesidad de revisar los enfoques de desarrollo y su concepción de bienestar y carencia a partir de su aparición en el contexto histórico, a fin de apreciar cómo estas concepciones y perspectivas de acercamiento a la realidad se han venido complicando para intentar abarcar una gama cada vez mayor de ámbitos de la vida del ser humano, rescatando visiones más integrales y complejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario