jueves, 9 de mayo de 2024

YINCANA MATEMÁTICA A TRAVÉS DE EUROPA

 YINCANA MATEMÁTICA A TRAVÉS DE EUROPA

 
Yincana matemática a través de Europa: ¿Por qué las matemáticas promueven el bienestar? Departamento de Matemáticas. 
 
A través de un juego dinámico por los distintos países europeos, nuestro alumnos han resuelto distintas pruebas matemáticas que se han desarrollado alrededor del centro educativo. 
 

Desde el Departamento de Matemáticas se ha organizado, en el marco de las XIX Jornadas Culturales, una Yincana, un acercamiento lúdico a las Matemáticas a través de las costumbres, monumentos, etc. de ochos países de la Unión Europea.

A nuestro alumnado de 1º de Bachillerato, organizado por grupos, se le entregaba al comienzo de la pruebaun pasaporte, un mapa mudo de Europa y una pegatina con la silueta de un país. Su primer objetivo era localizar dicho país, descubrir su bandera y dirigirse a la estación correspondiente donde se verificaba, en primer lugar, si la localización del país era la correcta. Hecho esto, debían enfrentarse a la resolución de un problema matemático y a la realización de una prueba lúdica para poner a prueba sus destrezas físicas. Ambos retos estaban contextualizados en el país correspondiente. Al finalizarlos, se les entregaba una nueva pegatina para continuar jugando, buscando el siguiente país.

  Se visitaron los siguientes países:

·         Italia: a través de la Probabilidad, el alumnado analizaba la pluviometría de Bolonia, lugar donde se encuentra la célebre Universidad.

Después y dada la tradición culinaria italiana, debían encontrar monedas en una masa de pasta
 

·         Bélgica: se eligió comopunto de partida el Atomium, icono por excelencia de Bruselas, que representa la importancia de la Ciencia y el progreso para conseguir el bienestar común de una Europa que se recuperaba de dos grandes guerras.Y dado que a todo experto en chocolate le viene a la mente este país, la prueba lúdica consistía en catar un delicioso chocolate belga a ojos cerrados.

·         Alemania: como el deporte es fundamental para nuestro bienestar, se contextualizó el problema en la Bundesliga 2023. Aplicando de nuevo la Probabilidad, nuestro alumnado determinó el riesgo de lesión de un jugador.Después debían poner a prueba sus habilidades en twerking.

Finlandia: el ocio también es imprescindible para nuestro bienestar.Por ello, que mejor que una visita a la Sky Wheel de Helsinki, única noria Europea que alberga una sauna en una de sus cabinas. Empleando la Trigonometría nuestro alumnado debía determinar el radio de la noria.Para demostrar su habilidad artística, el reto consistía en reproducir la bandera de Finlandia en la mejilla de su compañero/a, con los ojos tapados.

·         Suecia: la experiencia de la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de establecer una coordinación entre los países europeos para proteger la salud de las personas e impulsar la preparación ante las nuevas amenazas transfronterizas para la salud.Hemos presentado al alumnado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC),ubicado en Estocolmo, y bajo este escenario han tenido que resolver una ecuación exponencial para determinar el ritmo de propagación de un determinado virus que parece preocupar.

Y como al hablar de Suecia se nos viene a la cabeza la corporación multinacional de origen sueco IKEA, en el segundo reto han tenido que demostrar sus destrezas en el montaje de una estructura formada por tuercas.


·         Portugal: la cueva de Benagil, en el Algarve, es uno de los monumentos naturales más visitados de Portugal. La pequeña playa situada en el interior de la gruta está considerada como una de las más bellas del mundo. Dada la gran afluencia de público a la misma, la capitanía de Portimão, con el objetivo de mantener la seguridad de las personas que la visiten, ha establecido un límite en el número de embarcaciones que pueden acceder a ella. Nuestro alumnado, haciendo uso del álgebra, tuvo que determinar cuántas personas se encontraban un día cualquiera en la gruta, teniendo en cuenta que habían llegado allí en diferentes medios de transporte marino (kayaks, tablas de surf y lanchas). Posteriormente,se puso a prueba sus habilidades líricas e idiomáticas, pidiéndoles que cantaran, en portugués, una canción muy popular del país.


·         Grecia: para una de las naciones más visitadas de la Unión, másconcretamente para sus afamadas islas, el alumnado realizó análisis conTeoría de Grafos, en el contexto de algunas ventajas (disfrute de los paisajes, la naturaleza y descanso) e inconvenientes(alteración del medio ambiente y masificación) del turismo.Después mostraron su destreza para el baile (en este caso con el “Sirtaki”, la danza popular griega); cada grupo debía reproducir una sencilla coreografía al son demúsica tradicional.


·         R. Checa: El cuidado de la salud y la atención al bienestar personal encuentran en los baños termales de la cuidad de Karlovy Vary uno de los lugares de interés turístico más afamados y con más larga tradición de la República Checa. A partir de esta situación debían resolver un problema de llenado/vaciado de una piscina en la que se estaba realizando una labor de reforma.Como prueba de trabajo en equipo, procedieron al trasvase del agua de un recipiente a una botella utilizando vasos, intentando derramar en estas operaciones la menor cantidad de agua posible, como metáfora de las consecuencias negativas (más tiempo o imposibilidad de realizar la prueba) que el derroche del agua conlleva.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EUROPA EN LAS LAS JORNADAS NACIONALES DEL NATIONAL VET TEAM SPAIN (Santiago de Compostela, julio 2024).

EUROPA EN LAS JORNADAS NACIONALES DEL NATIONAL VET TEAM SPAIN (Santiago de Compostela, julio 2024).  La Directora de IES Valle de Aler, en ...